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Cómo encontrar trabajo en 90 días

Según la oficina Nacional de Estadística de Inglaterra, pasamos en promedio 92,120 horas de nuestras vidas en el trabajo. Es decir, alrededor de 30 años en una oficina. Lo más preocupante es que, según una encuesta reciente de Gallup, alrededor del 70% de las personas están insatisfechas con su trabajo. ¿Cómo evita uno sumarse a esa mayoría descontenta?

Buscar un nuevo trabajo puede ser (parte de) la solución. Esto requiere estrategia, tiempo y, sobre todo, salir de nuestra zona de confort. La buena noticia es que podemos hacer de esta búsqueda un proceso divertido, lleno de aprendizajes y nuevas personas por conocer.

Hace poco tiempo decidí hacer un cambio en mi vida y me puse en la tarea buscar trabajo en el Silicon Valley. En menos de 3 meses logré conseguir entrevistas en compañías del calibre de Airbnb, Pinterest, y Coursera, entre otras. ¿Cómo lo hice? Utilizando la mentalidad de growth hacking.

4 pasos para buscar trabajo

En este artículo describo el proceso que realicé para conseguir entrevistas con compañías que admiro. Es un método sencillo. Se divide en 4 pasos que le pueden ayudar a estructurar su propio proceso y encontrar un trabajo que lo satisfaga más fácilmente.

1/. Estado de Ánimo

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso emocionalmente extenuante, así que es importante tomar acciones en el día a día para tener el ánimo arriba.

Tarea:

Leer este artículo y tomar “SaReTra” una vez al día por 3 meses. (:

2/. Tener Claridad

Antes de iniciar la búsqueda es clave saber qué queremos. De hecho, entre más específicos seamos, más fácil encontrar buenos resultados. Por eso es importante hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son mis fortalezas laborales? ¿Que le apasiona? ¿Cómo puedo agregar valor a un equipo?
  • ¿En qué tipo de ambiente quisiera trabajar? ¿Convencional, creativo, relajado?
  • ¿Qué sector le interesa? Ej. Edtech, Fintech, ONGs, etc.
  • ¿Qué tipo de posiciones le interesan? Ej. project manager, marketing manager, ventas, etc.
  • ¿Cuánto riesgo está dispuesto a tomar? Ej. seed funding, serie A, serie B, pre-IPO, compañía pública.
  • ¿Cuáles son los factores adicionales que me interesan? Cultura corporativa, salario vs. equity, oportunidades de crecimiento, impacto, etc.

Tareas:

  1. ¿Cómo sería un día ideal en el trabajo? Este es un ejercicio de visualización para imaginar paso a paso lo que uno en realidad quiere y ayuda a identificar aspectos que son importantes para nuestra felicidad.
  2. Completar este spreadsheet que le ayuda a definir el “Perfil Ideal de la Compañía” para la que quisiera trabajar.​​

Recursos: Para tener una mejor idea del tipo de ofertas laborales disponibles, de la financiación de las compañías y otros detalles, sugiero investigar en: LinkedIn, AngelList y Glassdoor.

3/. Crear un “Avatar”

Una vez tenga claridad sobre lo que va a buscar, es necesario saber cómo comunicar: quiénes somos, de dónde venimos, y qué tipo de valor podríamos agregar a una compañía. Es con ese fin que se crea el avatar propio, el personaje laboral, por medio de las siguientes herramientas:

  • Hoja de Vidaen startups americanas se recomienda enviar hojas de vida de una sola página. (Ej. Aquí)

  • Cover Letteres una carta de presentación que se puede personalizar para cada compañía.

  • Blurb o Bioes un párrafo corto que describe en pocas palabras quién es el aspirante y facilita presentarse vía email a personas en el proceso. (Ej. Aquí)

  • Linkedintener un perfil en esa red da la posibilidad de contactarte con otros profesionales y de seguir compañías de interés.​

  • Redes Sociales es necesario limpiar y actualizar los perfiles en redes sociales ya que son comúnmente revisados durante el proceso de selección laboral.

Tareas :

  1. Actualizar hoja de vida y cover letter
  2. Actualizar perfil de Linkedin
  3. Organizar los perfiles de redes sociales y generar contenido relevante (así como evitar contenido susceptible de malinterpretación para un empleador)

Recursos: Pueden encontrar modelos con un buen diseño para crear sus hojas de vida y cover letters en Pinterest, y Etzy.​ Para mejorar el perfil de LinkedIn sugiero leer este artículo o este otro.

4/. Growth Hacking

Todo es un embudo”, dice mi mentor Sean Shepard, de quien aprendí en el GrowthX Academy gran parte de la metodología que menciono en este artículo.

El embudo viene de una estrategia denominada “Embudo de crecimiento”, basada en la mentalidad de growth hacking, que adaptada a los propósitos de la búsqueda de trabajo consiste en Investigación, Adquisición de oportunidades, Solicitudes de trabajo, Entrevistas y Ofertas.

A. Investigación

Una de las habilidades más importantes durante toda búsqueda es la investigación. La calidad de las habilidades para investigar puede mejorar exponencialmente los resultados.

Existen tres momentos críticos para llevar a cabo la investigación. La primera es cuando se inicia la búsqueda. La segunda es cuando se envía una solicitud a un trabajo específico. La tercera es cuando ocurre la entrevista.​ Se puede iniciar la investigación con 3 fuentes principales:

  • Medios - Buscar noticias relevantes sobre las organizaciones en medios de comunicación.​
  • Blogs - Leer blogs, sitios web especializados, seguir influenciadores y escuchar podcasts sobre el sector de interés.​

  • Expertos Hablar con gente que conozca la industria de interés. Estas personas pueden ofrecer a información muy valiosa al igual que proveer un mejor entendimiento de la misma.

Tarea : Hacer un listado de 30 a 40 compañías en este formato de Excel con las que le gustaría trabajar.

B. Adquisición de Oportunidades

Mi amigo Arian me dijo una vez que la búsqueda de trabajo es un juego de números. Si envianos 3 emails al día a tres personas diferentes, a cabo de un mes tendremos 90 nuevos contactos y 90 potenciales oportunidades de empleo. Entre más altos sea el número de intentos, más alta será la probabilidad de conseguir buenas oportunidades.

Podemos adquirir nuevas oportunidades por medio de los siguientes medios:

  • Red personal de contactos reuniones con amigos que trabajan en el sector o que conocen a alguien relevante para nuestra búsqueda.
  • Amigos de amigos - preguntar a amigos si conocen gente en la compañía X o Y. También recomiendo utilizar Linkedin o el site “Search is back” para facilitar esta búsqueda en Facebook.
  • Online - buscar en sitios como Linkedin, Hired y los websites de las compañías de nuestro listado de 30 a 40 compañías de la tarea anterior.
  • Eventoses fácil encontrar eventos de network o conferencias sobre los temas de interés cada semana. Personalmente, no soy el más aficionado a esos escenarios, pero reconozco que son una gran oportunidad para practicar el “elevator pitch”.

  • Head-hunters - son agencias que se dedican a conseguir talento para compañías. En mi última búsqueda hablé con 2 y gracias a ellos conseguí entrevistas personales con 2 compañías.

Tareas : Descargar Streak, un software gratuito que permite llevar registro de las personas que uno va contactando para hacerles seguimiento periódico.

Una vez descargue Streak, utilice la función de “Career Search” para crear su propia base de datos para su Adquisición de Oportunidades.

A esta lista sugiero agregarle metas específicas con números y fechas. A mí me sirvió mucho ponerme retos como atender 2 eventos por semana, tomar 2 cafés por día con personas diferentes, revisar Linkedin Premium constantemente, etc.

Recursos:

  • Streak– es una extensión de Chrome que facilita la gestión de relaciones con nuestros contactos.
  • Search is Back – permite encontrar en Facebook amigos y amigos de amigos que trabajan en las empresas de su interés.

C. Solicitudes de Trabajo

Ahora sí, con todas las herramientas construidas y las relaciones establecidas, puede empezar a enviar solicitudes de trabajo. Recordemos que entre más trabajos se soliciten, más posibilidades hay de conseguir buenas entrevistas. Hay dos tipos principales de solicitudes:

  • Solicitudes Directasbásicamente, entrar al sitio web de alguna compañía, ir a la sección de trabajos (o careers), seleccionar la posición de interés y diligenciar el formulario del caso. Generalmente este tipo de solicitud no tienen una alta tasa de respuesta, pero no por eso debe dejar de hacerse. .
  • Solicitudes con Recomendación estas tienen probabilidades mucho más altas de llegar a manos de la persona de Recursos Humanos encargada de la plaza de su interés. Por eso, antes de solicitar trabajo en una compañía específica, primero es bueno investigar a quién conocemos o a quién podríamos conocer que ya tenga una relación con esa empresa. La gente generalmente es buena onda y ayuda con referencias.

Tareas : Anteriormente mencionaba que esto es un juego de números. Si envíanos 5 solicitudes al día a cinco compañías diferentes, a final de mes habrá 100 nuevas posibilidades de entrevista.

  • Enviar de 3 a 5 solicitudes de trabajo online por día.
  • Pedir por lo menos 2 recomendaciones por semana para solicitar a posiciones específicas.

Recursos: La base de datos de Streak que referida en el paso anterior.

E. Entrevistas

Es aquí donde finalmente tenemos la posibilidad de hablar sobre nuestro trabajo. Hay generalmente 3 tipos de entrevistas:

  • Informales- cada reunión que tenga con alguien de la compañía que le interesa es una especie de pre-entrevista.​
  • Telefónicas - la mayoría de veces, la primera entrevista la realiza una persona de recursos humanos para tener una idea de si su perfil se ajusta a la cultura de la organización.​
  • On-Site o Personales - en este momento, la compañía ya ha mostrado interés en conocerlo. En estas entrevistas generalmente se busca saber si usted le cae bien a la gente de la compañía, al igual que conocer su manera de resolver problemas.

Es indispensable preparase muy bien para los 3 tipos de entrevistas. La improvisación no es una buena herramienta.

Tareas : llenar los siguientes 2 formatos para cada compañia con la que se entreviste:

  1. Perfil de la compañia para entrevistas
  2. Estrategias para la entrevista

F. Ofertas

¡Felicitaciones! Ahora sí, a tomar decisiones y a empezar una nueva aventura.

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